¿Por qué es importante la ventilación industrial?

Las industrias del mundo requieren para el desarrollo de sus procedimientos, la utilización de diversos químicos o procesos en los que se expulsan dichos elementos al ambiente, muchos de estos suelen ser nocivos para la salud, sobre todo si se tiene un contacto frecuente con el mismo, una condición que se ve reflejada en los trabajadores, de allí surge la Importancia del uso de la ventilación industrial.

Otra principal razón es que en algunos procesos industriales se generan altas concentraciones de calor donde las áreas de trabajo son invadidas ocasionando estrés en sus empleados. Lo que da como resultado un ambiente inseguro y una atmósfera poco productiva.

Mejorar la calidad del aire en el interior es el objetivo principal de la ventilación industrial. Los factores que condicionan su calidad son en parte los que afectan a funciones vitales como la aportación de oxígeno y la eliminación de partículas contaminantes.

También afecta a las condiciones de confort, como la temperatura interior, humedad, olores indeseables, etc.

Los sistemas de ventilación más comunes en la industria

Impulsión: Impulsa mecánicamente el aire hacia el interior del recinto a la vez que se genera sobrepresión interior que provoca la salida de aire interior.

Extracción: Expulsa mecánicamente el aire del interior del recinto a la vez que se genera subpresión interior que provoca la entrada de aire exterior.

Al aplicar un adecuado sistema de ventilación se disfruta de beneficios como:

  • Evacuar el calor producido por la actividad industrial o la radiación solar, debido a que se disminuye la temperatura en el interior del lugar, y de esta forma se optimiza el rendimiento en el trabajo.
  • Renovar el aire viciado, lo cual es indispensable, ya que no hacerlo puede ser causa de enfermedades crónicas.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores. Al protegerlos de la exposición de agentes contaminantes o malignos para su salud.
  • Mantener un entorno de trabajo limpio. La ventilación industrial permite expulsar los malos olores dentro del lugar de trabajo.

Muchos entornos de trabajo tienen la ventaja de ser espacios abiertos o contar con ventanas o ventanales que les permiten ventilar la zona de trabajo. Aun así, la ventilación industrial proporciona una corriente de aire regular y hacia una misma dirección. Mientras que con el aire natural estos factores pueden ser cambiantes.

Un buen sistema de ventilación industrial mantiene un entorno de trabajo limpio y seguro, por lo que se evitan sanciones legales para las empresas.

Es importante el análisis y la asesoría de expertos para conocer las necesidades específicas que posee el lugar al que se desea implementar los equipos de ventilación. Debido a que varía desde el diseño y la selección de ventiladores y extractores de acuerdo a los requerimientos estudiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *