Conceptos básicos de Ventilación Industrial

¿Por qué un ambiente demasiado caliente nos da una sensación de malestar? ¿Por qué una brisa es siempre refrescante? ¿Es necesaria la ventilación industrial?

Es necesario conocer los efectos del calor y del movimiento del aire en relación a la vitalidad de una persona.

El cuerpo humano produce continuamente calor debido a la asimilación de los alimentos, y la cantidad de calor producido aumenta con la actividad.  Una persona en descanso produce aproximadamente 100 kcal/h, en cambio cuando camina a 6,5 km/h desarrolla aproximadamente 350 kcal/h.

Además, el cuerpo no puede almacenar calor, ya que la temperatura corpórea tiene que mantenerse constante a 37ºC y un pequeño aumento de está puede resultar peligrosa.  Por lo tanto, una persona tiene que eliminar calor a la misma velocidad que lo produce y esto lo realiza mediante un proceso fisiológico que regula la eliminación del calor a través de la piel.

En ambientes fríos este proceso sucede rápidamente, mientras que en ambientes calurosos el cuerpo humano puede recibir calor del medio ambiente en que se encuentra; por lo tanto, es necesario eliminar no solo el calor que produce sino también el calor que recibe.

La sensación de calor está influenciada notablemente por el movimiento del aire y este a su vez, en contacto con la piel, baja la temperatura corpórea.

Efectivamente, la sensación de calor es menor con el aire en movimiento que con el aire estancado, a pesar de que la temperatura indicada por un termómetro (a bulbo seco) sea la misma. El aire en movimiento, cuando se tienen altas temperaturas, produce una sensación de frescura en las personas, favoreciendo un mayor rendimiento en su capacidad de trabajo.

www.airprotek.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *